jueves, 25 de junio de 2009

DUODENO

0 comentarios
Obs: este resumen es aporte exclusivo de Andres Martinez, estudiante del 5to año de Medicina-UNE.
Bibliografia: Latarjet.

DUODENO
I. Definición: es la parte inicial del intestino delgado.
II. Situación: está interpuesta entre el estómago y el yeyuno, por tanto, se extiende desde el píloro hasta la flexura duodenoyeyunal.
III. Configuración externa: tiene forma de un anillo incompleto dispuesta alrededor de la cabeza del páncreas. Presenta cuatro porciones:
1) Primera porción (porción horizontal): situado en el flanco derecho a nivel de L1. Se extiende desde el píloro a la segunda porción a nivel del cuello de la vesícula biliar.
2) Segunda porción (porción descendente): está a la derecha de la columna lumbar, a nivel de L1 a L4. Se extiende desde la flexura superior del duodeno a la flexura inferior. Recibe a los conductos del páncreas y del hígado. A éste nivel está el máximo de adherencia con el páncreas.
3) Tercera porción (porción horizontal): se extiende desde la flexura inferior del duodeno hasta pasar entre los vasos mesentéricos y la aorta (pinza vascular aorticomesentérica). Nivel L2 y L3.
4) Cuarta porción (porción ascendente): continua a la tercera porción se dirige a la izquierda y arriba va hasta el Angulo duodeno yeyunal que esta sostenida por el músculo suspensorio del duodeno [musc. de Treitz] que lo une al “pilar izquierdo” del diafragma.

IV. Peritoneo:
1) A nivel de la primera porción: presenta dos segmentos con respecto a la arteria gastroduodenal que cruza esta porción por su cara posterior:
- Medial a la arteria gastroduodenal: está tapizado en sus dos caras.
- Lateral a la arteria gastroduodenal: solo está tapizada por su cara anterior y está fijada a la pared posterior por la fascia retroduodenopancreática.
2) Porción descendente:
- Cara posterior: está adosada a la pared posterior por la fascia retroduodenopancreática.
- Cara anterior: está cruzada por la inserción del mesocolon transverso, lo divide así en una porción supremesocólica e inframesocólica.
3) Porción horizontal y ascendente: están situadas en el piso inframesocólico por delante de la fascia retroduodenopancreática, que lo adosa a la pared posterior.


V. Relaciones.
1) Primer porción (superior):
- Cara anterior: hígado (lóbulo cuadrado), vesícula biliar (cuello).
- Cara posterior: está cruzada por la arteria gastroduodenal. Lateral a ésta se relaciona con la raíz hepática; aquí se relaciona con el espacio [triángulo] interportocoledociano limitado por el colédoco y la vena porta.
- Borde superior: epiplón menor y foramen epiplóico.
- Borde inferior: ligamento gastro esplénico que contiene a los vasos gastroepiplóicos derecho.

2) Segunda porción (descendente)
- Cara anterior: está cruzada por el mesocolon transverso. Porción supracólica se relaciona con el hígado; porción infracólica se relaciona con el colon transverso.
3) Tercera porción (horizontal): está a nivel de L4. Es enteramente infracólica. Pasa por la pinza vascular (aorta abdominal atrás y arteria mesentérica superior adelante)
- Cara anterior: cruzada por los vasos mesentéricos superiores.
- Cara posterior: está separada de la aorta y de la vena cava por la fascia de coalescencia retroduodenopancreática.
- Borde superior: se relaciona con el proceso unciforme del páncreas.
- Borde inferior: ángulo formado por la pinza aorticomesentérica.


4) Cuarta Porción (ascendente): es infracólica.
5) Flexura duodenoyeyunal: es la terminación del duodeno. Está a nivel de L2 y está fijada por el músculo suspensor del duodeno [de Treitz] que va desde el hiato aórtico y el pilar izquierdo del diafragma hasta el vértice de dicha flexura.

VI. VASCULARIZACIÓN
1) Arco pancreatoduodenal anterior: formada x la unión de las sigts. ramas:
- Arteria Pancreatoduodenal superior anterior: es una rama terminal de la arteria gastroduodenal. Pasa por detrás y debajo de la porción superior del duodeno, en la cara anterior de la cabeza del páncreas se anastomosa con la arteria pancreátoduodenal inferior anterior.
- Arteria Pancreatoduodenal inferior anterior: en general existe un tronco común, rama de la mesentérica superior, que la origina, se anastomosa con la arteria pancreatoduodenal superior anterior.

2) Arco pancreatoduodenal posterior: formada x la unión d las sigts. ramas:
- Arteria Pancreatoduodenal superior posterior: es una colateral de la gastroduodenal, se anastomosa con la arteria pancreatoduodenal inferior posterior.
- Arteria Pancreatoduodenal inferior posterior: en general existe un tronco común, rama de la mesentérica superior, que la origina, se anastomosa con la arteria pancreatoduodenal superior posterior.
Obs: éstos arcos dan ramas para el duodeno en todos los niveles; la porción superior recibe directamente ramas de la arteria hepática propia, gástrica derecha y de la gastroduodenal, la flexura duodenoyeyunal recibe a la arteria duodenoyeyunal cuyo origen es variable.

VII. INERVACIÓN: todos los nervios del duodeno provienen del plexo celiaco.

Leave a Reply

 
Código de estadísticas web pagealizer