viernes, 22 de octubre de 2010

Láminas Histológicas de Hígado - Microscopio Óptico

0 comentarios
Hola gente! bueno, como trabajo práctico nos dieron algunos temas para hacerlo en forma de atlas de histología. Son láminas de la facultad, tinción Hematoxilina-Eosina. Espero les sirva. Un abrazo!

Realizado por los universitarios:
- David Maubett
- Carlos Giménez
- Rubén Pérez


HIGADO

El Hígado es la glándula más grande del organismo. El hígado desempeña un papel indispensable en el metabolismo de las sustancias nutritivas absorbidas. Su irrigación sanguínea es doble debido a que recibe sangre bien oxigenada de la circulación general atravéz de la arteria hepática (25%) así como un gran volumen de sangre escasamente oxigenada procedente del sistema intestinal atravéz de la vena porta (75%). Consta de cuatro lóbulos cada uno de los cuales está cubierto por una capa delgada de tejido conectivo. Excepto en el área que se relaciona con el diafragma, esta capa se halla a su vez cubierta por el peritoneo. Los lobulillos hepáticos poseen un hilio común por donde el tejido conectivo de la capsula de Glisson ingresa en la glándula y da lugar a tabiques de distintos ordenes, atravéz de los cuales corren los conductos biliares.
Grafico A-1: Dibujo Esquemático del Hígado. En ella muestra lóbulos derecho e izquierdo. Con la Irrigación Funcional y Nutricia que proviene de la Vena Porta y de la Arteria Hepática respectivamente.

Estroma:
Los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos y los nervios intrahepaticos. Los tabiques más delgados dividen al tejido glandular en cientos de miles de lobulillos hepáticos, que son las estructuras funcionales básicas del hígado. El hígado es una glándula tubulosa compuesta, su parénquima se deriva del endodermo por brotes del epitelio a nivel del duodeno y está estructurada para cumplir con numerosas funciones tanto metabólicas como endocrinas y exocrinas. Grafico A-1.
Está representado por una cápsula fibroconjuntiva revestida por una serosa derivada del peritoneo visceral denominada cápsula de Glisson, el grosor y las características de esta estructura depende de la especie animal, esta cápsula se hace más gruesa a nivel del hilio del órgano por donde penetra para emitir tabiques o septos que dividen al órgano en lóbulos y lobulillos.
Figura A-1. Irradian de ella una trama tridimensional de fibras colágenas y reticulares que le sirven de sostén a los elementos parenquimatosos.
Además se observa tejido conjuntivo estromático en el lugar donde convergen los vértices de varios lobulillos hepáticos y donde se localizan estructuras tales como conductos biliares, ramas de venas, arterias y vasos linfáticos (espacio de portal). Figura A-2.
Grafico A-2: Muestra esquemática de un Hígado de Cerdo. Simbolizando con la letra ‘L’ Lóbulo, ‘Tl’ Tabique Interlobulillar, ‘EP’ Espacio de Portal que se encuentra entre lóbulos.

Parénquima:
HEPATOCITO:
Son células grandes con abundantes organelos que elaboran tanto la bilis, de secreción exocrina, como gran números de secreciones endocrinas, además estas células pueden desempeñan un grupo grandes de funciones metabólicas. Figura A-3. Constituyen casi el 75% del peso del hígado. Contienen un núcleo o a veces dos. Varían de tamaño: los más pequeños son diploides y los más grandes son poliploides. Figura A-4

Los hepatocitos que se localizan cerca de la vena central (zona 3) tienen casi el doble de mitocondrias, tanto que los hepatocitos del área periportal (zona 1) poseen abundantes cantidades de REL. Figura A-5
Contienen cantidades de inclusiones de forma de gotas de lípidos que son sobre todo gotas de Lípidos y Glucógeno. De los Lípidos existen las lipoproteínas de muy Baja Densidad (VLDL).
Las membranas plasmáticas que miran hacia los espacios de Disse, es decir, hacia los sinusoides, poseen abundantes microvellosidades, ya que por ellas se transfieren grandes cantidades de agua y de soluto. Figura A-11.

SINUSOIDES HEPATICOS Y PLACAS DE HEPATOCITOS
Las placas de células hepáticas delinean espacios vasculares entre ellas que están recubiertos por células de revestimiento sinusoidal; los espacios vasculares se conocen como sinusoides hepáticos.
Entre las células existe la presencia de un revestimiento endotelial sinusoidal que evita que la sangre que fluye entre los hepatocitos entre en contacto con ellos. Son células fenestradas que se encuentran en racimos. Figura A-6

CELULAS DE KUPFFER
Proceden de los monocitos circulantes y forman parte del sistema fagocítico mononuclear del organismo. Están situadas en la superficie de las células endoteliales. Figura A-7.
Las células de Kupffer pueden reconocer y fagocitar hematíes envejecidos o lesionados.

ESPACIO PERISINUSOIDAL DE DISSE
El espacio estrecho entre una placa de hepatocito y las células de recubrimiento sinusoidal. Figura A-11. En él se puede observar axones amielinicos y células de Ito (cel. almacenadora de grasa). Figura A-6 y A-10.

En dependencia de las relaciones morfofuncionales, se describen tres tipos de unidades en el hígado:
· Lobulillo hepático: llamado en ocasiones lobulillo clásico, es una unidad estructural organizado alrededor de una vena central que se estructura por la confluencia de los sinusoides hepáticos, que drenan la sangre mezclada procedente de una rama de la vena porta y otra rama de la arteria hepática., entre los sinusoides hepáticos se localizan una doble cadena de hepatocitos (cordones deBillroth) separados por un espacio denominado espacio Disse. Estos lobulillos tienen aspecto hexagonal bien delimitados en los hígados de cerdos por la presencias de gruesas trabéculas interlobulillares característico de esta especie, en el resto de las especies es muy difícil destacar los contornos de los lobulillos en condiciones fisiológicas y se localizan entonces guiándose por la vena central.
· Lobulillo portal: Es una unidad funcional centrada alrededor del conducto biliar del espacio portal. Se define como un área triangular compuesta por el parénquima de tres lobulillos hepáticos adyacentes, cuyos vértices son las venas centrales.
· Acino hepático: se define como una zona oval, cuyo eje gira alrededor de la vena porta del espacio del mismo nombre y los polos del óvulo son las venas centrales de dos lobulillos hepático, destacándose tres zonas de diversa actividad metabólica y se justifica por la disminución del aporte de oxígeno y de nutrientes conforme la sangre fluye hacia la vena central. Dividiendo en zona 1, 2 y 3. Grafico A-4.
Espacio porta o de Kiernan:
Los lobulillos clásicos se encuentran delimitados por tejido conjuntivo procedente de la cápsula, en los lugares donde confluyen los extremos aguzados de los lobulillos podemos observar una zona que se denomina espacio porta (puerta de entrada), Figura A-9. Donde pueden observarse las siguientes estructuras:
· Rama de la vena porta
· Rama de la arteria hepática
· Conductillo biliar
· Vaso linfático
Los conductos biliares se diferencian del resto de los vasos que allí se localizan porque presentan epitelio simple cúbico y una lámina propia de tejido conjuntivo, conforme se ensanchan se incrementa la altura del epitelio y ya en los conductos mayores presentan epitelio simple prismático. La vena porta presenta endotelio, luz amplia y paredes muy finas, mientras que la arteria presenta la pared mucho más gruesa que la vena y los pequeños vasos linfáticos tienen la misma estructura de las vénulas de su mismo calibre. Grafico A-3.
Grafico A-3: Esquema del Espacio Portal. En el esquema se observa la Vena Porta, la Rama de la Arteria Hepática, y Rama del Conductillo Hepático.

Grafico A-4: Figura esquemática del Lobulillo Clásico, Lobulillo Portal y del Acino Portal.


LÁMINAS FACISA-UNE
Clic sobre la imagen para ver en mayor aumento.


Figura A-1: H&E40x. Parénquima hepático homogéneo revestido periféricamente por la cápsula de Glisson.
Fuente: Lamina de laboratorio- FACISA – UNE


Figura A-2: H&E 100x. Parénquima Hepático. Imagen Ilustrada mostrando lóbulo hepático, Vena Central, Traída Portal, Lobulillo Hepático, Tabique Interlobulillar. Fuente: Laboratorio FACISA-UNE


Figura A-3: H&E 100x. Hepatocitos con gotitas de Glucogeno, capsula de Glisson, Gotitas de Lipido, células Endoteliales. Fuente: Lamina de Laboratorio – FACISA – UNE.

Figura A-4: H&E 100x imagen del Hepaticito binucleado, pigmento de Lipofuscina y cordones de Billrood (Hepáticos)


Fuente: Lamina de laboratorio- FACISA – UNE







Figura A-5. H&E 40x. Imagen ilustrada. Lobulillo Clásico, Lobulillo Portal y Acino Portal.
Fuente: Lamina Laboratorio – FACISA – UNE.


Figura A-6: H&E 100x. Vista de los cordones de Hepáticos. Además de los Linfocitos dentro de los canales. Canales de Disse, Células Endoteliales.

Figura A-7: H&E 100x. Vista de las Células Hepáticas, en el espacio sinusoidal con las células de Kupffer, células plasmáticas, rodeado por la célula endotelial.



Figura A-8: H&E 100x. Vista de la Rama de la Vena Porta, conductillo Biliar, Rama de la Arteria Hepático,
Fuente: Lamina de Laboratorio – FACISA – UNE


Figura A-9: H&E 100x. Imagen del Espacio de Portal. Rama de la Arteria Hepática, conductillo biliar, Rama de la vena Porta.
Fuente: Lamina de Laboratorio – FACISA – UNE



Figura A-11: H&E 100x al oil. Vista del espacio de Disse, entre las células hepáticas y el endotelio.
Fuente: Lamina de Laboratorio- FACISA – UNE.

Leave a Reply

 
Código de estadísticas web pagealizer